El mensaje de la Primavera en Japón

Sobre un poco de historia acerca del mensaje de la primavera  y los cerezos en flor en Japón; algunos datos literarios;se inicio la práctica de apreciación de estas flores en los periodos de Nara (710-784) y Heidan (794-1185), años dorados de la corte japonesa, la casa imperial participaba y se encargaba de muchas actividades relacionadas con la estetica apreciación de las flores bajo la infuencia cultural de la dinastía del Tang. la importacion de China de los árboles de Ciruelos (Ume) produce una gran admiración; pero, la floración de los árboles de cerezos (Sakuras) propios de la región generan aun más todo un gran sentido de aprecio y admiración. es así como la casa imperial y la aristocracia de ese entoces organizan banquetes, competencias de arquería, concursos de poesía, pintura y danza ,  festivales músicales y desfiles; todo bajo los árboles de sakura (cerezos) florecidos; era una actividad solo para la aristocracía  de kyoto y sus alrededores.

 

Paso el tiempo y las epocas fueron cambiando y la actividad se fue generalizando por todo el país de sur a norte ,el mismo recorrido que hace la primavera en Japón; comienza en el sur en Okinawa y termina en hokaido al norte. Los árboles de sakura fueron plantandose en los parques,  a la orilla de los ríos, colegios, templos , complemento indispensable en la arquitectura japonesa; y es así como nativos y extrajeros que llegan de todas partes del mundo tenemos la alegria de ( hanami )  ver y contemplar este espectaculo gran maravilla de la naturaleza y todas las actividades que se realizan en esta época de clima fresco y agradable.

Debido al calentamiento global cada ano esta floreciendo más rápido la primavera,hay 300 variedades de sakuras,el colores y formas,pero todas por igual deleitan el alma.

 

 

Si vamos a ir a un lugar específico a ver los sakuras debemos esta informados sobre el tiempo que hara ese día y sobre como comportarnos para no tener dolores de cabeza, pues hay imprevistos: una repentina y fuerte lluvia, vientos fuertes y peligrosos. nunca te atrevas a cortar una rama del árbol terminaras en la carcel, los sakuras florecidos son mas que sagrados.

Tengo un enlace de un página en internet en japones, aca se podran ver fotos de muchos sakuras florecidos, hermosos paisajes, ademas de las fotos ofrece información del lugar donde esta floreciendo, actividades, estado del tiempo, etc. etc.

www.mapple.net/sp_sakura

La primavera es mensaje de despertar, florecer, juventud, amores en flor y energia nueva

un bonito poema: 

 

PRIMAVERA

         ¡Toda la primavera dormía entre tus manos!
Iniciaste en un gesto la fiesta de las rosas
y erguiste, enajenada,
esa flecha de luz que impregna los caminos.
         ¡Toda la primavera!
Fervores del instante transido de capullos,
gracia tímida y leve del perfume sin rastro,
caricias que despiertan el sexo de las horas.
         Brotaron de tus palmas en éxtasis gozoso
los trinos y las brisas. Y tu ademán secreto
despertó en rubores la pubertad del mundo.
         ¡Todo vino por ti! Porque tus manos lentas
ciñeron brevemente mi carne estremecida,
porque al rozar mi cuerpo
despertaste una flor que trae la primavera.

Ernestina de Champourcin (1905-27-3-1999)

 

 

 

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

About narvaezjapon

Ciudadano colombiano,desde hace 22 años residenciado en Japón. con esposa e hijo japoneses. Me agrada comunicar los conocimientos y experiencias de este país, me hace feliz compartir y ayudar a las personas. He asimilado mucho esta cultura y cada día aprendo mas, edito con mucho amor y dedicación y te invito a venir para que disfrutes de esta inolvidable experiencia de conocer y descubrir este maravilloso país.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s