Acerca del recibimiento de año nuevo en Japón

Japón y su fin de año:

 Bueno ya el pais esta preparandose para la celebraciones de año nuevo, se vendieron los tiquetes de gran loteria de fin de año (jumbo takarakuyi),Se terminó el aseo general y especial de la casa, oficina, la fábrica; a la basura lo que no necesita.

Los millones de tarjetas de año nuevo se estan repartiendo en los buzones, por ejércitos de alumnos de secundarique quieren ganarse algunos yenes en sus vacaciones. 

Hay unas cortas vacaciones; los centros comerciales están repletos de comida ,licores, otros artículos etiqueteados con mensajes y felicitaciones de año nuevo.Hay promociones especiales, los paquetes sorpesa que pueden contener sorpresas millonarias, como joyas, realizaciones increibles de stock de computadoras, video camaras ,etc. A causa de estas promociones se forman largas filas de personas que duermen al lado de los almacenes para asi obtener un buen producto, en otros almacenes  abren las puertas y todos entran en estampida a comprar paquetes sorpresa y superofertas.

Ya se presentó oficialmente y de acuerdo al calendario Chino viene el ano de la liebre 

 

Tambien se vende diferentes kadomatsu (significa longevidad) que decoran los lugares en estas fechas hasta los primeros días del año, llevan lazos hechos de tallos de la planta del arroz , otros llevan pino, flores, bambú, mandarina, abanicos, cordones; etc.

  

 

Como en todas partes del mundo los ciudadanos de un país celebran de acuerdo a su gusto el año nuevo.

Los que tienen dinero y odian el invierno ,viajan a otros países, ultimanente están viajando

al Asia, es más económico y resulta muchísimo más barato que viajar por este mismo pais; pero los que nos quedamos acá podemos celebrar así:

1- En cuanto a la comida:

Se venden cajas que contiene un menu exquisito y bien decorado, (osechi) el valor de esta comida especial puede

 costar desde 3,000 yenes hasta más de 100.000 yenes, eso depende del prestigio del restaurante.y del bolsillo del cliente.

La comida de mar en invierno es riquísima y fresca, habran peces, mariscos, camarones, buen sushi y sashimi todo

 acompañado del tradicional licor japonés el osake (elaborado de arroz), cerveza, champaña, vinos y te amarillo y te verde.En estas reniones he participado son muy amenas y divertidas.

 

Otra constumbre muy tradicional y economica es comer la larga soba (toshikoshi soba)algo parecido a un espagueti largo de color beige oscuro pero con sabor distinto; significa querer tener una larga vida.

La sopa de mochi(osouni); el mochi es una pasta de arroz que al calentarse se vuelve melcochosa y pegajosa, son varios los ancianos y ninos que han muerto por asfixia al quedar con esa masa atrancada en la garganta. Peligro, le tengo pavor.No solo el arroz sirve para comer, tambien se elaboran pegantes y engrudos de arroz.

 

 

OsechiMariscosOsakeSoba

 

 

 

2-Lugares donde se pasa la noche de fin de año:

Los que permanecen en casa esa noche podran disfrutar de su reunión viendo en la TV algun especial en directo desde cualquier parte del mundo; puede ser un japonés o grupo de Japoneses , que se bañan desnudos al aire libre en el polo Artico; o en Sur America en algun establo rodeado de liebres.

Tambien pueden ver las 108 (yoya no kane) campanadas acompañadas de oraciones,ofrendas y pedidos ,o ver los concierto de fin de año con countdown ( conteo descediente de los últimos 60 segundos del año), antes de la algarabia,lágrimas, abrazos y besos. Entre los concietos los hay para todos los gustos, por eso en las casas con varios televisores, sintonizados en diferentes canales para no perdesen lo importante y divertido que hay en los otros canales, es comun que la gente corra de habitación en habitación queriendo ver lo de los demas por un monento, sin cambiar del canal que se está viendo. Me pregunto yo: Y si solo hay un televisor en casa que haria Ud. para tener a toda la familia contenta? Algunos conciertos son:

El concierto de los J.Junior para adolecentes y jovenes, el concierto de música clasica, o el mas tradicional de la TV japonesa; el Kohaku es un programa en donde hacen presentación los artistas de la TV, con los cantantes más destacados del año que han sido invitados, pero compiten en 2 grupos, el rojo de las mujeres y el blanco de los hombres, gana el grupo que mas puntos obtenga durante la pomposa presentación.La mayoria de años nuevo la he preferido pasarla en casa con la familia.

Si desea puede asistir a un concierto de estos u otro al aire libre en algún lugar de Tokyo u Osaka.

Tambien a los que no les afecta mucho el frío se iran a lugares cerca a las playas a comer, beber y esperar en la playa la salida del primer sol del año; abrazos, besos y brindis cuando va aclarando el firmamento y allá en lo más lejos emerge lentamente el sol; es impresionante la energía positiva que se recibe con el resplandor, calor del nuevo y primer día del año, Solo he asitido una vez a este espectaculo fue al comienzo del milenio,corría viento helado por

 todos lados no se me quitabala la tembladera por mucho Osake que tomaba o mas que me abrigaba, pero era una única vez que me tocaba empezar un milenio, (aun no he escuchado que alguien le tocara recibir dos milenios); el brindis de ese amanecer con champaña helada me enfermo de la garganta; sinceramente fue algo unico y especial junto a mi novia; hoy mi esposa, claro que despues llegamos al apartamento y estuvimos 2 días bajo las cobijas calentandonos lo mas de rico,

Otro gran grupo de personas que prefieren no hacer nada durante esos días de fin y principio del año son las que han hecho reservación en un resort u hotel con programación para esta epoca. Estos lugares tienen todo tipo de juegos, recreación bajo techo y con calefacción; hay grandes salones comunitarios, ofuros, baños termales y piscinas, a todos los visten con yukatas ( kimonos livianos y frescos). Hay de todo, solo hay que pedir lo que se quiere y le será servido. Tambien asitimos en familia a un lugar de estos, fue muy interesante, sauna ,masajes, karaoke, y comida variada, un japonés empleado de la Nisan se hizo amigo de nosotros me hacia llegar cerveza cada rato, Dios mio,que loco; no se la perdono.

Los mas occidentalizados se iran a las celebraciones en las discotecas o fiestas multiculturales donde ud. se

encontrara con gente de todos los paises en una sola rumba; ; Y ya por ultimo; simplemente el 31 será algun bar con los amigos más cercanos, pero para otros muchos será en el Maldonald’s comiendo una Hamburguesa con cocacola, hablando y jugando en con el Nintendo o jugando en el portable play station sin importarle nada de nada.

3- Ese día habra servicio de trenes  toda la noce en un horario especial cada media hora o una hora, todo esto se

 hace con el fin de transportar a todas la personas que despues de las 12:00 salen a visitar los templos Budista o Shintoistas, La visita a los templos es para ofrecer y recibir de salud ,bienestar y prosperidad. estas visitas se hacen multitudinarias durante varios días, se trae de regreso recordatorios benditos, ricos pasteles con arequipe de frijol adentro, galletas de Arroz bañadas en salsa dulce y golosinas japonesas (sabores no aptos para novatos) comprados en las wagashiya

De verdad estos tiempos de shiyougatsu es muy importante.Ojala los 7 dioses de la buena suerte que llegan el primero de enero tambien nos portejan (shichifukiji)

 

 Despues de las doce se dice:

AKEMASHITE OMEDETO GOZAIMASU, Sin darle muchas vueltas al asunto, lo tenemos que entender como FELIZ AÑO NUEVO

Asi por lo menos se distrae uno, conoce y como dice el dicho; “Al país que fueres has lo que vieres”, hablar su idioma, aceptar y practicar las costumbres, comer sus comidas, convivir en armonia y hacer el amor con los nativos.

 

Un enlace para entender un poco mas sobre el calendario chino:

Los animales del calendario Chino 

 

Otros regalos:

Otoshidama: un regalo en dinero que se da a los ninos en sobres especiales para la ocasion

Hagoita:pinturas que se da a las mujeres.

koma: trompos de madera

Mari: Yoyos de madera 

Taco: cometas de papel

 

OtoshidamaHagoitaKomaTaco

 

Narvaezjapon

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

About narvaezjapon

Ciudadano colombiano,desde hace 22 años residenciado en Japón. con esposa e hijo japoneses. Me agrada comunicar los conocimientos y experiencias de este país, me hace feliz compartir y ayudar a las personas. He asimilado mucho esta cultura y cada día aprendo mas, edito con mucho amor y dedicación y te invito a venir para que disfrutes de esta inolvidable experiencia de conocer y descubrir este maravilloso país.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s