El OBON y el regreso de los difuntos en Japon

En la segunda semana de agosto de todos años la  gran parte de los japoneses vuelven a sus pueblos para rendir homenaje a sus muertos. Es una creencia extendida que el día 13 del mes, los espíritus de los antepasados vuelven al hogar durante tres días. Es por eso que se limpian las casas y las tumbas y se deja comida especial como ofrenda a los espíritus (durante estos días tienen lugar numerosos festivales y eventos por todo el país, incluyendo fiestas con danzas bon y fuegos artificiales.). Se celebran ritos religiosos en memoria de los difuntos a los que dedican bailes folclóricos para calmar sus almas
El Bon Festival es un evento anual que se basa en el Obon, una importante festividad japonesa conocida también como Día de los Difuntos o Fiesta de las Almas. El Obon se celebra en Japón desde principios del siglo VII a.C., y desde entonces permite a los japoneses recordar y rendir tributo a sus antepasados y difuntos. Aunque el tema principal de esta festividad es la muerte, lejos de ser lúgubre, es más bien dichosa, debido a que precisamente esta es la época del año en la que, según la creencia popular, “se abren las puertas del mundo de las almas” y los espíritus de nuestros ancestros y seres queridos fallecidos retornan a sus hogares terrenales y nos visitan.“Al igual que la festividad original, aprovechamos para agradecer a nuestros ancestros por todo lo que hicieron por nosotros, por todo lo que tenemos gracias a ellos . . . es una celebración realmente jubilosa, con juegos, danzas y tambores”.

En efecto, el Obon de Japón es en realidad un festejo durante el cual familias enteras acostumbran a peregrinar por el cementerio y visitar el o-hak, o tumba de algún ser querido, y preparar algunos de los alimentos preferidos de su difunto para que éste disfrute de ellos. También se acostumbra a tocar los tambores taiko y bailar Bon Odori, danzas tradicionales que de acuerdo a la tradición, sirven para “agradar y expresar agradecimiento a los espíritus”.

El fuego también es un elemento fundamental en esta celebración.

Los japoneses colocan chouchin, faroles a la entrada de la casa, para “guiar” a los espíritus a sus hogares. También utilizan farolillos flotantes que colocan en el mar, río o laguna, para encaminar nuevamente a las ánimas de regreso al mundo espiritual.

“Muchas de las personas que nos visitan dicen que la ceremonia de los faroles flotantes es uno de los momentos más emotivos y una de las escenas más hermosas al recordar a seres queridos que han fallecido.En el país asiático también se acostumbra a soltar pequeñas embarcaciones en cualquier masa natural de agua, con el mismo propósito de “escoltar a las almas de regreso al otro mundo”. De igual manera, en el Bon Festival aquellos que lo deseen, podrán escribir un mensaje o deseo en una hoja de papel y colocarla en un shouryou bune o pequeño barco de bambú.

Así, tanto el Obon de Japón como el Bon Festival local son celebraciones llenas de simbolismo y un profundo sentido espiritual. Ambas permiten a los asistentes darle un nuevo sentido a la muerte y participar en un festejo por la vida, en una conmemoración del legado ancestral y en una celebración por el amor a los seres queridos que ya han partido.

“Cuando una persona fallece, solemos enfocarnos en la tristeza que nos causa esa pérdida, pero éste es un enfoque distinto”, explicó Molloy. “Esta es una manera muy especial de recordar a nuestros difuntos, porque se hace a través de una gran celebración, con alegría, recordando con profundo agradecimiento, los buenos momentos”.

Nota tomada  de ” preguntas yahoo”

About narvaezjapon

Ciudadano colombiano,desde hace 22 años residenciado en Japón. con esposa e hijo japoneses. Me agrada comunicar los conocimientos y experiencias de este país, me hace feliz compartir y ayudar a las personas. He asimilado mucho esta cultura y cada día aprendo mas, edito con mucho amor y dedicación y te invito a venir para que disfrutes de esta inolvidable experiencia de conocer y descubrir este maravilloso país.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s